top of page
  • Foto del escritorLorenzo Bastida

Tratamiento del dolor con Acupuntura

Actualizado: 9 sept 2022



El objetivo de este artículo es ofrecer una visión de las indicaciones médicas de la acupuntura para el tratamiento del dolor.

La investigación científica realizada a lo largo de los últimos 40 años ha identificado varios modelos de actuación a niveles neurofisiológicos y humorales que han permitido admitir la acupuntura como un método de analgesia efectivo.

La OMS tiene publicado un extenso material que m


uestra la evidencia científica de la acupuntura, haciendo especial mención de su uso para el tratamiento del dolor, especialmente el dolor crónico.


Bases neurofisiológicas de la acupuntura

Dentro de los principales mecanismos de acción de la acupuntura se referencia la liberación de neurotransmisores: endorfinas, encefalinas y dinorfinas con una potente acción antinociceptiva para el tratamiento del dolor. Los estudios publicados por el Dr. Pomeranz, de la Universidad de Toronto m


uestran las bases neurológicas de la acupuntura: “la acupuntura se inicia mediante la estimulación de los nervios musculares de pequeño diámetro, que envían impulsos a la médula espinal y activan tres centros: la médula espinal, el cerebro medio y la hipófisis, los cuales liberan transmisores químicos (endorifinas y monoaminas) que bloquean las señales del dolor”. Continúa diciendo: “La acupuntura estimula las fibras nerviosas del músculo, que envía impulsos a la médula espinal y activa tres centros (la médula espinal, el cerebro medio y el sistema hipófisis-hipotálamo) generando así analgesia. El centro medular utiliza encefalinas y dinorinas para bloquear los mensajes que llegan con estimulación de baja frecuencia y otros transmisores, con estimulación de alta frecuencia. El cerebro medio emplea encefalina


para activar el sistema descendente al núcleo del rafe, el cual inhibe la transmisión del dolor a la médula espinal por el efecto sinérgico de las monoaminas, serotonina y noradrenalina”.

Con estas palabras queda definida la función que ejerce la acupuntura en el equilibrio del sistema nervioso y sus efectos positivos sobre el dolor.

Finalizamos este breve resumen de su investigación durante 20 años indicando el proceso que tiene lugar al colocar las agujas en diferentes puntos. Dice así: “¿Cuál es la significación


práctica de este sistema de tres niveles? Cuando se colocan las agujas cerca del lugar del dolor o en los puntos sensibles (trigger o Ashi), se maximizan los segmentos de los circuitos que operan en la neurona 7 dentro de la médula espinal, a la vez que se activan las neuronas 11 y 14 de los otros dos centros. Cuando las agujas se colocan en puntos distales, lejos de la región dolorida, activan el cerebro medio y el centro hipotálamo-hipofisario (neuronas 11 y 14) sin el beneficio de los efectos locales de los circuitos de la neurona 7. Más aún, las neuronas 11 y 14 producen analgesia en todo el cuerpo mientras que la neurona 7 genera analgesia sólo de forma local”


Traducido al quehacer en la sesión terapéutica, lo que hacemos una vez diagnosticado el origen de la patología, es insertar agujas en los puntos concretos del dolor y en los puntos distales que bloquean el correcto fluir del Qi según la teoría básica de la MTC.

Podríamos extendernos más en las especificaciones realizadas por el Dr Pemeranz y otros autores, pero creemos que este breve resumen es lo suficientemente indicativo del proceso neurofisiológico, que activa la inserción de agujas en los puntos indicados de los meridianos y su eficacia en la reducción y disminución del dolor.


A día de hoy en España, todavía queda camino por recorrer si nos comparamos con los grandes hospitales y universidades de EEUU, donde en torno a 50, ya disponen de áreas específicas de acupuntura que trabajan conjuntamente con los diferentes departamentos médicos y, como consecuencia, se han generalizado los estudios científicos para avalar las indicaciones clínicas.

A continuación, adjuntamos 3 links de diferentes hospitales de nuestro país donde junto a otras técnicas, se emplea la acupuntura en el tratamiento del dolor.




Patologías dolorosas que trata la acupuntura


La acupuntura trata el dolor a nivel local, segmentario, regional y sistémico, teniendo en cuenta el aspecto holístico de la persona, habiendo pautas de tratamiento con protocolos estándar para cada indicación a nivel local y tratamientos que incluyen puntos específicos para mejorar el estado emocional que también es clave para definir el umbral del dolor a nivel individual.

Como se indicaba anteriormente, existen evidencias cada vez más abundantes sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos con acupuntura en el dolor crónico o puntual de afecciones como:


· Lumbalgias

· Ciáticas

· Artrosis

· Migrañas

· Cefaleas

· Fibromialgia

· Dolor postoperatorio

· Síndrome de dolor miofascial

· Dismenorrea

· Artritis reumatoide

· Omalgia (síndrome de hombro doloroso)

· Cólico nefrítico


Bibliografía


· G.Stux, B.Pomeranz. Scientii c bases of Acupuncture. New York: Springer, Berlin Heidelberg 1989.

· Fernando Ares Bella, Débora Mª García Acedo. Analgesia con acupuntura. Revista Española de Podología.XXII.2011.

· Anna M. Casas Ros, Marian Lorente. Revisión de la evidencia científica de la indicación de la acupuntura en el tratamiento del dolor.

· José Luis Padilla Corral. Sistemas de regulación energética.2006, Miraguano S.A Ediciones



Lorenzo Bastida. Diplomado en Medicina Tradicional China por le Escuela Neijing. Diplomado en Acupuntura Tung por la European School of Acupunture.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page